martes, 28 de octubre de 2008

Una nueva edición de cómic e ilustración se instala en la sede de la Fundación Tres Culturas


La Fundación Tres Culturas y el noveno Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla han abierto al público la exposición "Culturas, historia y cómics", que permanecerá en la sede de la Fundación, en el antiguo Pabellón de Marruecos de la Cartuja.
Con esta nueva colaboración entre ambas entidades, cuyo inicio tuvo lugar en 2005, Tres Culturas vuelve a ser escenario de actividades complementarias al Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla. El principal objetivo de la muestra es provocar que el espectador reflexione sobre el uso de la imagen, sobre cómo uno se ve a sí mismo incluso en las imágenes que proyecta de los otros, tratando de provocar una reacción crítica ante la teórica objetividad de la imagen.
Según Paco Cerrejón, director del Encuentro del Cómic, esta exposición es una muestra de "cómo hemos visto y cómo vemos a los demás a través de los ojos de los autores de cómic... sobre lo que plantea una serie de reflexiones, en torno a los demás y también en torno a nosotros".
Así, a través del cómic, se plantea en esta muestra una serie de reflexiones visuales en torno a la manera en que las sociedades más desarrolladas han visto al resto del mundo y a sí mismas.
Las tiras que conforman la exposición muestran cómo estas visiones han evolucionado a lo largo de los siglos XX y XXI, de modo que es posible ver el paso de una visión del mundo eurocentrista e incluso racista en el álbum "Tintín en el Congo", al canto a la amistad entre los distintos pueblos que es "Tintín en el Tíbet".
En palabras del director del Encuentro del Cómic, "la evolución del creador de Tintín, Hergé, es una metáfora en muchos sentidos de la evolución de la sociedad europea a lo largo del siglo XX".
Algunas de las creaciones que pueden verse en esta muestra son "Arrugas" de Paco Roca, "Crónicas Birmanas" de Guy Delisle, "Emigrantes" de Shaun Tan, "El fotógrafo" de Guibert, Lefévre y Lemercier o "María y yo" de María y Miguel Gallardo.
Además de la exposición "Culturas, historia y cómics", Tres Culturas será escenario de otras actividades paralelas al encuentro, de modo que del 10 al 14 de noviembre, los visitantes podrán disfrutar de un taller de humor gráfico tras la visita guiada a la exposición. La muestra incluirá juegos de rol en vivo que se desarrollarán a lo largo de los cinco días de la exposición y, utilizando la sede de la Fundación como escenario, los participantes se dividirán en equipos y tendrán que superar una serie de pruebas haciendo uso del diálogo, con la idea de poner de manifiesto
el poder de la palabra y la comprensión como instrumento para superar las diferencias entre culturas.

No hay comentarios: