miércoles, 22 de octubre de 2008

'Don Juan, el Burlador deSevilla' en el Lope de Vega

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge, desde hoy hasta el próximo 26 de octubre, la versión del director Emilio Hernández de la obra 'Don Juan, el Burlador deSevilla', quien ha modelado a este mito sevillano -que encarnará el actor malagueño Fran Perea- a través de los ojos de sus mujeres, dotándolo de una "gran carga política".
En rueda de prensa, el director del Lope de Vega, Antonio Alamo, ha explicado que este espectáculo es fruto de la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla para el programa plurianual 'Mitos de Sevilla', dedicado de 2007 a 2009 a la figura del Don Juan. La obra se estrenó en Nápoles el pasado junio y después se representó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, donde cosechó un gran éxito de público y crítica. Pero es en el teatro Lope de Vega donde Don Juan inicia su gira internacional.
El director de esta versión del mítico Don Juan, Emilio Hernández, se refirió a la misma como una "lectura envenenada" de la obra original del siglo XVII atribuida a Tirso de Molina, en la que el burlador encarna la "impunidad del poder masculino" en una sociedad gobernada por una monarquía "caduca y corrupta". Sin embargo, en este espectáculo las mujeres juegan un "papel específico" que ya se anuncia en el mismo prólogo, a través del cual las cuatro actrices, que encarnan a las mujeres de Don Juan, dan su punto de vista sobre el mito y sostienen el montaje. Hernández consideró que el Don Juan de Tirso es, junto con 'El Quijote', uno de los exponentes españoles "más potentes" en el mundo, representando el de Cervantes el lado "idealista y soñador" y mostrando el burlador la cara "más canalla" del espíritu del país. Asimismo, el dramaturgo habló de una obra "muy fuerte y potente, de acción y riesgo permanente" en la que sus personajes "viven jugando con fuego y, como es lógico, finalmente se acaban quemando".

1 comentario:

DarkMoMo dijo...

y por lo visto no lo hace nada mal el Fran Perea! Ay que ver...