lunes, 20 de octubre de 2008

La sala Chicarreros muestra el taller como lugar de creación del artista

La exposición "Condiciones de trabajo. Viajeros", inaugurada hoy en la sala Chicarreros (Plaza de San Francisco, 1) e Imagen (calle Imagen, 2), presenta fotografías, vídeos y esculturas centradas en las prácticas artísticas en Andalucía "ligadas al taller, el estudio y la imagen del pintor", según el comisario de la exposición, Francisco del Río.
Los tres artistas cuyas obras se exhiben hasta el 16 de noviembre -Chema Alvargonzález, Jesús Palomino yJacobo Castellano- han aportado fotografías, vídeos y esculturas centradas en "las condiciones de trabajo de los artistas en Andalucía y se muestra el taller o estudio, como lugar de creación mental.
El trabajo del jerezano Chema Alvargonzález, "Baile de una oscuridad", plantea una retrospectiva de su infancia en Jerez. "Mi trabajo parte de la idea del recorrido, del viaje interior, de cómo los recorridos más largos y que más nos impresionan se quedan en nuestramemoria, dejan huella", declaró el artista, quien escogió situaciones cotidianas, trigales, paseos por la playa o las antenas de las azoteas que muestra en fotografías, así como un vídeo en el que aparece el bailarín Antonio el Pipa. "Se trata de un juego de asociaciones trasladado a otra persona, el bailarín, estoy invitando al espectador a un viaje no conmigo, sino a través de mi propuesta", ha declarado Alvargonzález.
El trabajo de Jesús Palomino se titula "Acantilado" y son dos proyecciones en las que muestra unas entrevistas en una acantilado de Irlanda en las que la gente habla sobre sus trabajos, y mientras, en la pantalla paralela, aparece otro vídeo sobre las condiciones durante el rodaje de las entrevistas.
Finalmente, el último trabajo es de Jacobo Castellano, "Cuadrilátero/Nada que decir", una idea que surgió durante un viaje del artista a Pompeya. "Me quedé impresionado cuando contemplé algunos cuerpos abrasados por la lava del volcán y le di vueltas a esa suerte de tragedia impuesta, trampa; por lo que mi exposición muestra piezas con la idea de trampa y violencia".

No hay comentarios: