lunes, 29 de diciembre de 2008

Tebeos con historia



La exposición, organizada por el Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura en la Sala Santo Domingo de la Cruz de Salamanca, ofrece una muestra representativa de los tebeos de la Guerra Civil bajo el título Los Tebeos de la Guerra Civil Española. Niños y Propaganda, 1936-1939. Aunque no están todos, en esta exposición están representados la mayoría de los títulos que se publicaban en este periodo de la historia española, documentos suficientes para mostrar la abismal diferencia existente entre las dos Españas en guerra.

La Guerra Civil Española ha quedado inscrita en nuestra memoria colectiva por su terrible crueldad y por haber cambiado radicalmente la historia de España. La radicalización generada por el golpe de estado y más tarde por la guerra provocó un amplio despliegue propagandístico que pronto se convertiría en una auténtica guerra de papel, surgida de forma paralela a los hechos que protagonizaban las armas. Del lado republicano, esta particular guerra tuvo su mayor intensidad y calidad en el cartel y en la prensa de partidos y de trincheras, mientras que del lado franquista se cifró sobre todo en la multiplicación de revistas, diarios y folletos, incluidos los tebeos, que jugaron un papel de especial importancia.

En las páginas de estos tebeos, en sus historietas, sus colores y sus palabras, se encuentra la memoria de la Guerra de España, en lo peor y en lo mejor, en aquel viento de esperanza que por un momento hizo creer a unos y a otros, a todos los españoles en guerra, que era posible construir un mundo distinto y que todos creían sería mejor.

No hay comentarios: